jueves, 10 de mayo de 2007

COLECTIVO OJOS AL SUR

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo heterogéneo en edad, profesiones y encares que les damos a los videos que hacemos pero partiendo desde nuestras comunidades.

Hemos participado del programa de TV Ciudad, ÁRBOL, que es el espacio que nos ha nucleado en nuestras búsquedas de mostrar relatos que no vemos en la televisión comercial.

Tevé Ciudad es una señal financiada y administrada por la Intendencia de Montevideo y se emite en diferentes cables de la capital. Recientemente el canal estatal repete gran parte de la programación de este canal que se ha caracterizado desde su creación de marcar diferencias con el contenido, con la programación y además, con una calidad y estéticas nuevas para la tevé uruguaya.

Este año comenzamos a juntarnos como grupo y a tratar de generar "movimientos", pequeñas transformaciones con el material que hemos producido hasta el momento, tratar de buscar otros espacios de participación y además seguir manteniendo firme nuestra convicción de realizar "videos comunitarios o participativos", relatos que creemos necesarios en medio de tanta frivolidad mediática.

Nos unen el haber participado en el Ciclo de Árbol algunos en el 2006, otros en el 2005 y las ganas de seguir caminando y creando historias que nos identifican, dándole la posibilidades a las comunidades o barrios de tener un espacio de expresión, un relato audiovisual que los identifique y que genere una instancia de encuentro como lo es la instancia de la proyección que promueve ÁRBOL desde el año 2004.

Es eso estamos.

RAMAS DE UN MISMO ÁRBOL

El espacio denominado "ÁRBOL" nace en el 2003 basándose en la consigna de Televisión Participativa que definen como "una práctica que convoca a grupos de productores audiovisuales a contar historias sobre su barrio y la comunidad a la cual pertenecen", según comunican sus organizadores.

Los videos producidos y propuestos deben desarrollar un tema específico de interés comunitario a elección libre del grupo, y deben durar 10 minutos, se señala como requisito. Hasta la fecha han participado aproximadamente 30 grupos productores que han producido cerca de 40 videos comunitarios que tratan sobre diferentes temas locales, a través de variados géneros y estéticas. Los videos que cumplan con las condiciones narrativas y técnicas necesarias, se emitirán por TV Ciudad y sus diversas repeticiones (como canal 24, TVEO, TVC, y Cable Plus), en el marco del ciclo que se formará con micros hechos por el propio canal y cuyo objetivo será narrar el proceso de producción de cada uno. Además,

cada grupo productor se organiza y proyecta los videos en algún espacio público de su barrio, con el objetivo de "generar una instancia de comunicación, devolución e intercambio con los integrantes de su comunidad".

INSTANCIAS QUE PROMUEVE ÁRBOL

Para promover el intercambio y la integración de los grupos productores, el canal organiza instancias para compartir las experiencias y discutir temas de interés colectivo.
Como soporte y para contribuir a la calidad técnica y narrativa de los videos, se brindarán talleres de capacitación para los grupos; en ellos se experimenta sobre diversas materias que integra el video comunitario, contando con la participación de profesionales.

Además, se da apoyo a los grupos durante la producción de sus videos a través de un mail de consultas a diferentes profesionales.

1 comentario:

Federico dijo...

Muy lindo el blog!



Festival internacional de punta del este

Festival internacional de punta del este
Presentamos Valizas,pueblo de pescadores

sinopsis del doc." valizas,pueblo de pescadores"